Estamos en la segunda semana del semestre 2020_1, todo atípico por la llegada del COVID19. Este semestre las clases son en modalidad virtual lo que ha representado un reto tanto en los niveles administrativos como a nivel docente. Lo rápido del cambio ha tomado desprevenido a más de uno y también me ha dado el espacio de repensar como diseñar la clase para este nuevo semestre.
Los retos:
- Trabajar desde casa,
- Diseñar la experiencia de interacción con los estudiantes, en la secuenca: docente-estudiantes-docente, y estudiante-estudiante.
- Decidir la metodología de enseñanza.
- Crear canales de comunicación efectiva
- Seleccionar herramientas.
- Inestabilidad laboral.
Vamos 100 días desde la declaración oficial de la cuarentena, mi esposa es doctora y eso le ha dado más drama al asunto del COVID. Nuestra estrategia familiar ha sido que los niños no salgan nunca de casa, y yo salgo cuando es estríctamente necesario. Combinar el cuidado de los niños con las actividades laborales a ratos es complicado; ahora es común que mientras doy clase o estoy en alguna reunión mis hijos entran y salen cómodamente del cuarto de estudio preguntándome cosas e incluso saludando en la pantalla.
Pude pensar mucho sobre como diseñar la experiencia de interacción con los estudiantes, mucho me sirvió ser testigo de la evolución de los docentes de la escuela de mis hijos, un inicio pobre en donde a las colegas les costaba desde prender el micrófono hasta un momento donde lograban hacer bailar, saltar o compartir pantallas con los chicos. Concluí que es importante romper la distancia física y no crear distancia social.
Para la metodología decidí hacer una combinación de principios de;
- flipped learning,
- eLearning
- Asincronismo
- SCRUM
- Extreme programming
- Motivación
Otra cosa que reflexioné mucho es el hecho de que dar una clase en línea no se reduce a pegar contenidos en un LMS.
Crear oportunidades de interacción y comunicación es muy importante, para ello trabajo mucho en transmitir confianza y empatía con los estudiantes, de modo que no se sientan juzgados o temerosos de interactuar.
He ido revisando varias herramientas y el mix incluye usar el LMS como una vitrina de las actividades de enseñanza, usar Google Meet para las video conferencias dentro de los horarios asignados por el instituto. También el uso de calendarios compartidos les da visibilidad de lo que se viene. Limite a casi nada el uso de whatssap, ya que no está pensado para la interacción de equipos y en su lugar habilitamos un workspace de slack.
De SCRUM de inicio tomo las reuniones de reflexión y se materializan con Flipgrid.
De extreme programming el uso de lo que llamo "programación remota por pares", se usa el concepto y se logra la interacción con salas propias mediante Jitsi Meet.
Motivación debe ser constante y sincera. Hay tantas realidades que viven los estudiantes que fácilmente pueden decantarse por suspender los estudios.
Esto una mirada general, en las siguientes publicaciones registraré mas detalles y el detalle de la clase.
Apliqué para ser ponente en la conferencia CIEE del Tec de Monterrey, justo para explicar esta adaptación de metodología.
Comentarios
Publicar un comentario