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Día 4: Usar slack para crear una comunidad de aprendizaje


Crear una comunidad de aprendizaje

La experiencia de una clase presencial es única,  dentro y fuera del salón de clase se gestan nuevas amistades, se diluyen grupos, alianzas van y vienen al vaivén del día a día mezcladas con trabajos que parecen eternos y reuniones efímeras con amigos y compañeros que alegran el día.  Ahora mientras seguimos en tiempos de COVID19 las cosas no son lo mismo,  los espacios se transformaron, mutaron, cambiaron a la fuerza y la experiencia única se transforma en nostalgia....


La sugerencia de mi instituto fue crear infinitos chats en whatsapp, uno por paralelo para gestionar la "formalidad" pero y esa necesidad innata de colaborar alrededor de los estudios?  los espacios de alegrìa, los espacios de compartir archivos, tareas y todos los detalles finos no caben en esa formalidad.  Conversando con los amigos en #eduCoffe (ya tendremos oportunidad de explicar que es) vinieron a escena: DISCORD slack como alternativas para generar un espacio virtual de colaboración. 

DISCORD es muy usada en el mundo de los videojuegos, mientras que slack está centrada en equipos de trabajo.  Al inicio de las clases hice una miniencuesta preguntando quienes usan Discord y los de Slack, un 30% usa DISCORD por lo que no me daría mayor ventaja,  igual debía considerar capacitar al 70% restante en cualquier herramienta;  a esto le sumé que por la modalidad dual de la carrera usar slack se convierte en una habilidad importante valorada por las empresas. 

Creando una comunidad 

Soy docente de dos paralelos de 2do nivel en la misma asignatura, y esa coincidencia me dió la primera oportunidad 😎: opté por crear un solo workspace para ambos paralelos. El siguiente paso motivar el uso, hice una sesión de video sincrónico donde expliqué el uso básico y aseguré que todos los estudiantes activen la plataforma. 

Canal de memes

Tenemos canales diferentes para los distintos aspectos de la carrera, y en el entrenamiento nos fuimos directo al canal de #memes, y nos fuimos a subir cada uno un meme de nuestro agrado.  Con eso tomaron el pulso del uso básico.

Paso tres: suspender uso de whatssap, ese cuesta más usar esa herramienta a pesar de sus limitaciones es algo muy arraigado, de a poco van descubiendo que pueden hacer tantos canales como se requiera, las opciones de búsqueda, la navegación en hilos etc...

Paso cuatro:  motivar y motivar y motivar.  De manera constante inicio conversaciones, hago preguntas, comparto links,  esto rompe la cultura,  estamos acostumbrados que todo sea vertical, la idea de compartir con libertad asusta.   A medida que hacemos trabajo en grupo, empiezan a surgir de manera espontánea preguntas, respuestas, conversaciones sobre lo que se quiere resolver, soluciones.   De una manera empieza a convertirse en un lugar de converger, compartir y suplir de una forma muy limitada el espacio real.

Empoderar en el uso y mantener la motivación es el reto a lo largo de las semanas que vienen.

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