Pero y que pasa si es un estudiante que vive en un entorno lejano a la ciudad y no tiene señal de celular y por tanto no lo usa? Resulta que al empezar a usar cualquier sistema, va a tener que hacer exactamente lo que usted que lee esto y quien escribe hicieron: aprender a usar.
Entonces, como docentes no debemos dar por hecho que los estudiantes incluyen mágicamente competencias en uso de computador, correo electrónico, saber crear cuentas, usar: zoom, google meet, jitsi, webex, teams, etc. Tampoco asumir que dominan el uso de redes sociales, navegación en internet, seguridad de datos, word, excel, power point, moodle, blackboar, canvas, etc. etc.
Al diseñar el curso debemos seleccionar el mix de herramientas tecnológicas que vamos a utlizar y asegurarnos de que los estudiantes cuentan con las habilidades mínimas para el uso de estas herramientas y asegurarnos de en los casos que no es así vamos a dedicar el tiempo y acompañamiento para entrenar en el uso básico a los estudiantes.
He dedicado algún tiempo en explicar por ejemplo el uso de moodle, jitsi meet, slack a los estudiantes para que sepan que hacer y moverse con comodidad en el uso de las herramientas. Es fundamental dar confianza, de modo que no tengan reparos en pedir ayuda cuandso sea requerida. Incluso con algunos hemos tenido sesiones de tutoría para trabajar en como crear una cuenta de correo, usar los calendarios e ingresar a slack, cosas aparentemente simples.
Aquí también es muy importante explicar el uso que se espera de cada herramienta, su frecuencia, los beneficios que da, los problemas que resuelve. Si no facilitamos el uso del medio tecnológico lo que terminamos haciendo es crear barreras y desventajas para los estudiantes.
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