A medida que avanzan los días de clase, de manera recurrente tengo la sensación de navegar a oscuras. En clases presenciales cuando hago un taller, basta una mirada para darme cuenta a quienes debo dar más atención o si debo reforzar algún concepto; ahora con todos reducidos a un pequeño cuadrito pixelado me siento reducido, atrapado.
Hechando mano de las habilidades de software decidí tomar prestado de SCRUM las reuniones retrospectivas. Me interesa particularmente la reflexión individual y así poder escuchar con la voz de cada estudiante la evolución de su proceso de aprendizaje, los problemas que enfrenta, sus retos y con todo eso poder hacer ajustes para mejorar la clase.
Hemos hecho dos corridas de retrospectiva, al explicar esto a los estudiantes les resultó un tanto extraño, sin embargo una vez llegado el momento de hacer sus videos no tuvieron problema.
Las preguntas que uso son las mismas que suelen ser usadas en SCRUM:
👌 ¿Qué hice bien y quiero seguir haciéndolo?
💡 ¿Qué aprendí? / ¿Hice todas las actividades del EVA?
🤯¿Qué me faltó? o ¿Qué no logré?
🏆 ¿Qué obstáculos encontré y cómo puedo superarlos?
Pedí a los estudiantes que luego de grabar sus respuestas escuchen con atención las respuestas que sus compañeros comparten, para que puedan contrastar sus respuestas con sus compañeros y se vaya creando una atmósfera de compartir, de equipo, de ver como cada uno abordó las cosas desde distintas perspectivas.
Lo siguiente para mi ha sido escuchar con atención uno a uno cada video y mandar feedback, algunas de las cosas que he aprendido del grupo mediante la retrospectiva son:
- Reafirma lo aprendido, da certeza.
- Permite al estudiante ganar confianza en si mismo.
- Debo fortalecer algunos conceptos de programación en aula.
- No todos disponen de un computador a tiempo completo, deben compartir.
- Debo trabajar en ayudarles a organizar su tiempo de estudio y familiar.
- Les gusta trabajar en pares, genera interacción.
- Muchos están cansados del encierro, muestran malestar.
- Puedo identificar las habilidades de comunicación de cada uno.
- Están aprendiendo a aprender y resolver los problemas que se les plantea.
- Les cuesta hacer preguntas cuando tienen dudas.
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