Personalmente los exámenes siempre me han causado ansiedad, desde el colegio me sentí reducido, condenado a ser un número que determinaba mi existencia. Años después ya siendo parte de una empresa, en un momento de crecimiento tuve la función de seleccionar a los nuevos integrantes del equipo y ahí mi estrategia consistió en identificar a las personas que tuvieran las competencias que necesitaba el equipo junto con habilidades blandas. En la parte técnica recuerdo que la "prueba" consistía en demostrar la capacidad de crear una pequeña app que se conecte a una base de datos, en ese proceso recuerdo a una programadora que se puso evidentemente nerviosa y no pudo hacer lo pedido. No obstante pude evidenciar que si tenía la madera para ser parte del equipo; rompiendo la lógica de la evaluación empresarial le invité a venir un par de días y repetir exactamente la misma prueba. Luego de eso fuimos compañeros durante 10 años, la confianza que le dió el poder repetir esa prueba encendió una fuerza y confianza que nunca se agotaron.
De vuelta en la docencia, la evaluación es casi un ritual religioso: los sumos sacerdotes docentes deben preparar el altar de la evaluación y demostrar que están dispuestos a sacrificar al rebaño de estudiantes. En ese rol teatral, los estudiantes se saben víctimas de sus circunstancias y tienen claro que se les va a demostrar que no saben, que no pueden, que no entienden. Llegado el día del sacrificio, perdón de la evaluación un reloj inclemente determina la suerte, se entregan hojas llenas de preguntas, decoradas con pomposas firmas y sellos del clero educativo que avala lo que va a suceder: van a marcar con un tinta escarlata el valor de cada persona.
Pasan otras cosas además, poco importa que lo que se está evaluando no haya sido estudiado en el salón de clase, también debemos esperar lo que siempre pasa: que en su desesperación los estudiantes copien, total no se esfuerzan lo suficiente durante las semanas previas a la evaluación. Este injusto sistema, tampoco determina realmente si el grupo está aprendiendo o no, tampoco fomenta la excelencia, no fomenta el trabajo en equipo y el esfuerzo como opción para superar obstáculos, no promueve la construcción de autoconfianza, en definitiva no construye.
¿Existe otra forma de evaluar?
En esta reflexión encontré que hay todo un movimiento: un artículo data de 1964, hasta este que encontré del no grades movement
Y lo que se busca entonces es fomentar la capacidad individual, construir la autoestima, motivar la capacidad de resolver problemas y auto aprender. No hay una receta mágica, algunos de los factores que enfrentan los alumnos este momento son: acceso limitado-compartido a sus computadores, horarios de trabajo, deben cuidar a sus hijos familiares, estrategias de aprendizaje que no necesariamente funcionan, velocidades distintas de aprender, entre otras barreras.
Este semestre mi enfoque ha sido romper el ritual, desde el inicio se motiva el trabajo colaborativo, la creación de un sentido de comunidad en donde todos colaboran con todos, también se rompe la idea del docente como sabelotodo y única voz autorizada. He creado dos rutas de evaluación:
- Crear conocimiento y evidenciarlo: se proponen temas de aprendizaje mínimo (menos es más, eso es tema de otro post) accesible en cualquier momento, se motiva el trabajo en equipos pequeños de entre dos a cuatro integrantes (así cada uno tiene su voz), se plantear retos en donde se debe aplicar el conocimiento adquirido y luego viene la mejor parte: evidenciar el proceso mediante un blog. El blog lleva a establecer una nueva perspectiva respecto a lo aprendido, promueve un proceso de reflexión respecto al conocimiento, promueve la síntesis y la estructuración del aprendizaje. También desde el inicio se les entregó las preguntas de las "pruebas" para que con tiempo se preparen. En lugar de hacer una evaluación escrita, cada uno preparó 2 videos (usamos flipgrid) en el primero explicaban los conceptos clave de la asignatura y en el segundo demostraban sus evidencias de aprendizaje: blog, herramientas de trabajo colaborativo, código fuente publicado.
- Cumplir con tareas establecidas: A la par se ponen tareas en el modo tradicional, no tienen fecha límite de entrega, lo que da algo de flexibilidad, no hay obligación del blog. Está ahí en caso de que alguien no se sienta cómodo con el otro camino.
Estamos a mitad del periodo, y no puedo estar más satisfecho con los resultados que se obtienen. A pesar de la distancia por estar en tele-educación se genera un sentido de pertenencia, de manera espontánea se organizan ajustándose a sus horarios para estudiar en grupos, resuelven las dudas casi de manera autónoma, buscan nuevas fuentes de conocimiento e incluso van a un ritmo más rápido del que yo esperaba.
Les invito a visitar y leer los blogs:
- https://henrry06.blogspot.com
- https://khabinblog.blogspot.com
- https://developersanddreamers.blogspot.com/
- https://mauriciomatangoxd.blogspot.com/
- https://brayanandrade593x.blogspot.com/
- https://tecnologiadevidajg.blogspot.com/
- https://lilfrancis98.blogspot.com/
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- https://anthosanti.blogspot.com/
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