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Día 5: Facilitar el acceso a contenidos


COVID19  impulsó masivamente el cambio de modalidad de educación presencial a....  exacto, a lo que puedan hacer las instituciones, los docentes, los padres de familia, los estudiantes;  el nombre genérico que tenemos ahora es es educación en línea, tele-educación.

Cada estudiante y sus familias enfrentan situaciones muy variadas que van desde la oportunidad de dedicarse con comodidad a estudiar a tiempo completo, pasando a estudiantes que son padres, otro tanto que comparten sus computadores, otros que deben ir a pedir prestado el internet.... entonces en esta tele-educación emerge una palabra rara, que no se entiende a la primera y a veces ni cuando nos la explican:

EDUCACIÓN ASÍNCRONA
Sin ahogarnos en definiciones de diccionario, se refiere a permitir al estudiante acercarse a su proceso de aprendizaje en el tiempo que el pueda,  es decir que puede acceder a los materiales educativos a la hora que le sea factible, el día que pueda sin estar limitado a una restricción espacio temporal como sucede en la educación presencial.
De cara al docente,  implementarlo es complicado.  En mi caso hago las siguientes acciones:
  • Diseñar, crear una experiencia de aprendizaje de piloto automático, para que el estudiante tenga autonomía.
  • Preparación de un video introductorio de la unidad.
  • Curar contenidos de libros, artículos, videos.
  • Diseñar actividades que promuevan el análisis, reflexión y acción.
  • Crear material educativo de apoyo, algo nuevo para mi: hacer videos.
  • Facilitar el acceso para tutoría en horario extendido,  
  • Facilitar que puedan sin problema reservar mi agenda cuando a ellos les convenga.
En mi asignatura el material de calidad está en inglés,  en español me cuesta mucho encontrar material de buena calidad, por lo que curar requiere varias horas.  Por otro lado estoy dividiendo los temas de clase en videos cortos y los subo a mi canal de YouTube, los publico en el moodle, paso links por slack. De modo que se haga el milagro y todos puedan acceder al contenido.

Mi escritorio se convirtió en un estudio casero de grabación, compre una tela verde, un trípode. Luego le dediqué unas horas a aprender a usar OBS para crear videos que tengan una calidad que este sobre cualquier producción casera,  también el factor emocional pesa: de inicio no me sentía cómodo al grabar,  al revisar los videos me escucho acartonado, tenso luego de 4 videos parece que logro transmitir un tono amable y parece ya más una conversación (espero).  Mi meta facilitar todos los medios que pueda para que suceda la magia, se prenda esa chispa en cada estudiante y se transformen en programadores de software.

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